Por
 En Blog

A la hora de elegir un absorbedor de energía es importante conocer lo que se expande cuando sobrepasa su límite de fuerza de choque, sin embargo este dato crítico no solo no es un criterio típico en la selección de estos equipos sino que además en alguna situaciones no consta en la información facilitada por el fabricante.

Denominamos carrera de absorción como la distancia que se extiende un absorbedor cuando se dispara debido a que la carga sobrepasa su límite de fuerza de choque; según la UNE EN 355, la carrera de absorción no debe sobrepasar los 175 cm de longitud.

Existen varios sistemas de absorción:

Absorbedor por desgarro de costuras: Son los más comúnmente utilizados, se componen de una cinta plegada y cosida dentro de una funda textil o una cápsula de plástico termorretráctil. Su carrera de absorción normalmente esta comprendida entre 60 y 120cm y suelen ir incorporados a elementos de amarre.

 

Kreitton Absorbedor por Desgarro

 

Absorbedor por desgarro de cinta plana: Se componen de una cinta ancha cosida a en dos puntos al elemento de amarre y plegada en una carcasa doble de plástico retráctil, la absorción de energía es más progresiva que en el sistema de desgarro de costuras. Su carrera de absorción puede llegar a los 175 cm.

 

Kreitton Absorbedor por Desgarro de Cinta Plana

 

 

Absorbedor por rozamiento: Normalmente consiste en un elemento de amarre de sección circular (cuerda) que pasa por un mecanismo de fricción y a determinada carga, entre 400 y 600daN, corre disipando la energía por rozamiento en el mecanismo. Aunque no son los más populares su carrera de absorción generalmente no pasa de 1m.

 

Kreitton Absorbedor por Rozamiento 1
Kreitton Absorbedor por Rozamiento 2

 

Absorbedor por deformación mecánica: Generalmente este tipo de de absorbedores suelen ir montados en líneas de vida verticales, tanto rígidas como flexibles dado que solo trabajan óptimamente en una dirección de tracción. Son muy interesantes por su carrera de absorción mínima, entre 10 y 15cm.

Kreitton Absorbedor Línea de Vida Vertical

En la imagen superior se aprecia un absorbedor por deformación mecánica para incorporar a líneas de vida vertical; en la imagen de la derecha, una vez disparado después de una caída.

En la imagen inferior aparece otro tipo de absorbedor por deformación mecánica incorporado al carro anticaída de una línea vertical, tanto de carril como de cable.

 

Kreitton Absorbedor por Deformación Carro Línea de Vida Vertical

 

 

Kre

 

La carrera de absorción es un dato crítico a la hora de seleccionar absorbedores para sistemas anticaída, y normalmente nos deberíamos decantar por aquellos en los que la longitud de la carrera de absorción sea mínima.