Por
 En Blog

El pasado día 4 de noviembre se produjo un accidente durante un simulacro de evacuación de altura.

El accidente tuvo lugar durante la demostración de un nuevo aparato de evacuación, denominado AMSPI, para salvar a personas en incendios desde edificios. Este accidente se produjo al fallar el aparato de evacuación y precipitarse el demostrador al suelo desde una altura de 16 metros.

El aparato en cuestión fue premiado con la medalla de oro en el salón internacional de inventos de Suiza y probado en multitud de ocasiones por su inventor, por lo que no se explica como pudo fallar durante la presentación.

 

Accidente Simulacro de Evacuación

 

 

Mientras que aún no se conocen las causas reales del accidente, se barajó en los medios la posibilidad de un boicot, pero nos preguntamos quien puede hacer este tipo de boicots con un posible resultado mortal así como nos negamos a creer que alguien manipule el aparato con esta intención. Pudiera darse la situación de una manipulación involuntaria ya que el aparato se dejo la noche anterior a la prueba instalado en la cubierta del edificio en el que se realizaría la prueba, con lo que cualquier curioso con acceso a la misma pudo andar tocándolo.

No obstante se podría haber doblado la seguridad con un sistema paralelo ya que al fin y al cabo se trataba de una prueba pues según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral el aparato todavía no dispone de las certificaciones y normalizaciones preceptivas.

De la misma manera, insistimos que los sistemas han de ser revisados previo al uso si los mismos han estado en situación de libre acceso, práctica que nuestra empresa aplica rigurosamente en aquellas situaciones donde el acceso a las instalaciones de cabecera es libre.