Por
 En Blog

En un curso de Rescate en Altura un bombero planteo una cuestión curiosa que trataremos de resolver aquí de la forma más sencilla posible. La cuestión era porque el no podía izar a otra persona de peso similar mediante una polea simple y sin embargo si podía izarse a si mismo.

En el caso de este bombero, como veremos se podía izar a si mismo porque tenia una fuerza en los brazos capaz de levantar más de la mitad de su propio peso y además una notable fuerza de prensión en las manos.

Supongamos que queremos izar a fuerza de brazos a una persona de 100daN (aprox. 100Kg) mediante una polea fija simple; la fuerza que tendríamos que hacer sería la misma que el peso a izar es decir 100daN; esto es debido a que una polea fija es una palanca de primera especie con los dos brazos iguales (el radio de la polea) como apreciamos en la imagen.

 

Kreitton Polea y su relación con la Palanca

 

Si tenemos en cuenta que el izado en un caso de rescate se haría con cuerdas de diámetros entre 9 y 11mm, el bombero además de ser capaz de levantar 100kg tendría que tener una fuerza de prensión notable.

En el caso de izarse a si mismo la fuerza necesaria pasa a ser algo más de la mitad de su peso ya que pasaría a ser un sistema de poleas cerrado, algo parecido a la cadena de una bicicleta, por lo que un bombero no muy pesado y en buena forma podría autoizarse utilizando cuerdas de los diámetros antes aludidos.

 

Kreitton Autoizado por medio de la Polea