Por
 En Blog

En numerosas entradas hacemos alusión a las normas europeas EN y pensamos que algunos lectores no tienen claro de donde provienen ni en que legislación se incluyen, trataremos de aclararlo un poco aquí.

Empecemos aclarando que la legislación europea se elaboran en el seno del Consejo de las Comunidades Europeas (CCE) y se ratifican por medio de directivas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Dichas directivas son generales es decir no contienen detalles técnicos y es aquí donde entra el Comité Europeo de Normalización (CEN).

El CEN es una organización de ámbito internacional sin animo de lucro que integra a otros organismos o asociaciones nacionales de normalización y tiene como fines fomentar la economía europea en el comercio mundial, el bienestar de los ciudadanos europeos y el medio ambiente; en España el organismo asociado es AENOR (Asociación Española de Normalización).

El CEN se encarga de elaborar normas técnicas acordes con las distintas directivas por esto se denominan “normas armonizadas”; dichas normas han de ser cumplidas por los países que distribuyen sus productos en la CEE pertenezcan o no a la misma; en el CEN se integran países como Islandia o Suiza que no pertenecen a la CEE.

El CEN no elabora las normas armonizadas del sector electrotécnico ni el de telecomunicaciones; esta las elaboran respectivamente el CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y el ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones).

El CEN trabaja por medio de Comités Técnicos por sectores o materias y estos a su vez nombran Comisiones Técnicas para elaborar las normas concretas de cada temática.

En el caso de los trabajos en altura y los equipos de protección que se utilizan en los mismos existen dos directivas básicas:

Directiva 89/656/CEE transpuesta al derecho español mediante el RD 773/97 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual”

Directiva 89/686/CEE transpuesta al derecho español mediante el RD 1407/92 “Condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual”

El Comité Técnico encargado de elaborar las normas relativas a la seguridad en el trabajo es el AEN / CTN 81Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo”, este comité para el caso de los trabajos en altura delega en la comisión técnica CEN / TC 160Protección contra la caída desde alturas incluyendo arneses y cinturones”; la secretaria la ejerce la DIN (Deutsche Industrie Norm) que es la organización de normalización que representa a Alemania dentro del CEN.

La normas en principio tienen que estar muy bien elaboradas ya que la comisión de trabajo esta constituida por:

  • Fabricantes
  • Representantes técnicos de empresas
  • Representantes de organismos nacionales de normalización
  • Representantes de empresas o laboratorios que realizan los ensayos del material
  • Representantes institucionales

Como vemos no falta ninguno de los sectores representativos. En España los textos de las normas se distribuyen por AENOR y no son gratuitas como se podría pensar al ser de obligado cumplimiento.