Por
 En Blog

Las normas de obligado cumplimiento son gratis en Francia, desde el pasado mes de junio.

En una entrada anterior comentábamos sobre la contradicción que supone que normas de obligado cumplimento sean de acceso privado, mediante una cantidad económica que no resulta nimia. En el último número de Erg@nline, publicación electrónica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), leemos que en Francia esto ha cambido desde el pasado mes de junio.

Copiamos más abajo la información que aparece en esta publicación:

Normas libres, al fin, pero sólo en Francia

En el mundo en que vivimos, en el que la información es cada vez más libre y gratuita gracias a internet, ha habido durante años una sorprendente excepción: las normas técnicas elaboradas por distintos organismos internacionales (como ISO, por ejemplo) o nacionales (AENOR en España, AFNOR en Francia, BS en el Reino Unido, DIN en Alemania, etc.). Esos organismos venden sus normas a precios muy elevados y se ocupan celosamente de que sus productos no sean accesibles para nadie de forma gratuita. Mientras esas normas eran puras recomendaciones técnicas de aplicación voluntaria, ello no tenía nada de anormal; pero en el momento en que las legislaciones de diversos estados (España entre ellos) empezaron a establecer la obligatoriedad del cumplimiento de determinadas normas, el que éstas no sólo no fueran gratuitas sino extremadamente costosas, introducía un elemento de contradicción importante: ¿cómo era posible que hubiera que pagar cantidades manifiestamente exageradas para acceder a la legislación?

Francia ha sido el primer país que ha liquidado de raíz el problema: en el artículo 17 del decreto n° 2009-697 del 16 de junio de 2009 relativo a l a normalización, se ha establecido el acceso libre a las normas cuyo cumplimiento es legalmente obligatorio a través de la página web de AFNOR, el ente normalizador francés. Los incrédulos (nosotros también lo fuimos al recibir la noticia) pueden consultar el texto del decreto en la siguiente dirección:
http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do?cidTexte=JORFTEXT000020749979&dateTexte=&ategorieLien=id

Para verificar que lo que dispone el decreto se cumple, si lo desean pueden visitar la página web de AFNOR en la siguiente dirección y consultar gratis et amore las casi cuatrocientas normas que en Francia son de cumplimiento obligatorio:
http://www.boutique.afnor.org/GENGAB.aspx?&RUBS=DIV40&nivCtx=NELZNELZ1A10A101&ts=434208#2

Esperemos que nuestros legisladores tomen nota de ello, y alcancemos la situación más arriba detallada.