Por
 En Blog

En abril de 2009 se ha publicado en España la EN 363/2008 que sustituye a la EN 363/2002 relativa a los sistemas anticaídas, en esta entrada continuamos con los comentarios a la misma, específicamente sobre los sistemas de sujeción.

 

Continuando con los tipos de sistemas de protección individual contra caídas, veremos en esta entrada los sistemas de sujeción.

Sistema de Sujeción: Un sistema de sujeción es un sistema de protección individual contra caídas que permite al usuario trabajar apoyado en tensión o en suspensión de forma que se previene una caída libre.

 

Kreitton Sistema de Sujeción

 

En el apartado de características de este sistema advierte que no esta previsto para detener caídas de altura es decir es un sistema de prevención de la caída.

Llama la atención que se explicite que es un sistema que se puede utilizar para trabajar en suspensión. Si esto es así debería advertir que trabajar suspendido de un arnés solo se puede hacer en intervalos muy cortos de tiempo. Esta situación se vuelve extremadamente incómoda, si no peligrosa, a partir de unos 15´,  como sabe cualquier usuario que haya pasado por esta situación.

Para trabajar en suspensión el sistema idóneo es el sistema de acceso mediante cuerda, donde se utiliza una silla que nos permite liberar nuestro peso del arnés. Este sistema lo veremos en detalle en una próxima entrada.

En el apartado de ensamblaje dice: “Se puede utilizar cualquier dispositivo de prensión del cuerpo adecuado. Sin embargo, no se recomiendan los cinturones de sujeción.”  Sin embargo, en la primera, y desafortunada, imagen del sistema, se ve claramente que el usuario esta utilizando un cinturón de sujeción.

Ojo con este sistema, la norma dice que hay que suministrar una salvaguardia es decir un sistema redundante que en el caso de que falle el sistema de sujeción detenga la posible caída y pone como ejemplo un sistema anticaídas.