Por
 En Blog

En abril de 2009 se ha publicado en España la EN 363/2008 que sustituye a la EN 363/2002 relativa a los sistemas anticaídas, en esta entrada continuamos con los comentarios a la misma, específicamente sobre los sistemas de acceso mediante cuerdas.

 

Continuando con los tipos de sistemas de protección individual contra caídas definidos en la nueva norma EN 363, veremos en esta entrada los sistemas de acceso mediante cuerdas.

Sistema de acceso mediante cuerdas: Un sistema de acceso mediante cuerda es un sistema de protección individual contra caídas que permite al usuario acceder y salir del lugar de trabajo en tensión o suspensión, de forma que previene o detiene una caída libre.

 

Kreitton Sistema Acceso Mediante Cuerdas

 

Tanto en la definición como después en las características nos encontramos con algo chocante. Por un lado se indica que es un sistema de prevención, es decir, es un sistema destinado a prevenir que el usuario sufra una caída libre, y por otro se indica que detiene una caída libre, lo cual contradice lo anterior.

En la parte referida a el ensamblaje dice que “se pueden utilizar arneses anticaídas o arneses de asiento”, pero por otro lado tenemos que “se debe instalar una línea de seguridad.” Como esta línea de seguridad no esta definida en ninguna parte de la norma EN 363/2008 suponemos que se refiere a una línea de anclaje flexible, bajo la EN 353 – 2, ya que según las características de este sistema detalladas en la misma norma “permite desplazamientos laterales del usuario.

Como el usuario debe ir unido mediante el arnés a la misma, tendríamos que la cuerda de seguridad junto con el elemento de conexión y el arnés formarían un sistema anticaídas. Pero en la misma norma, y en su apartado sobre los sistema anticaída, dice “el único dispositivo de prensión del cuerpo adecuado en un sistema anticaídas es un arnés anticaídas,” y aquí nos encontramos en una contradicción, salvo que la línea de seguridad no sea un sistema anticaída. Pero entonces nos surge de inmediato la pregunta: ¿Qué es una línea de seguridad.?